sábado, 18 de mayo de 2019

Montañismo, turismo de montaña y la carrera del ego.

No me aguante escribir algo, esto salio de mi cabeza sin muchas ediciones, así que espero tenga sentido para el lector.
Señoras/es
Escribí varias veces en mi cabeza este articulo, lo borre y volví a empezar, y así lo hice varias veces antes que terminara en esto.
El turismo de montaña no es en si parte del deporte de montaña, es una actividad recreativa que utiliza grandes recursos para llevar a personas a  la montaña de forma ¨segura¨, personas las cuales de otra forma no serian capaces de ir por su propia cuenta, tomando sus propias decisiones y haciendo todo el trabajo ¨sucio¨ que implica subir una montaña.
No le resto merito a subir una montaña siendo guiado, es mas, parte de mi trabajo es guiar a personas en la montaña. Lo que me parece poco meritorio es querer esconder una actividad guiada de montañismo/turismo y disfrazarla dándole una connotación deportiva que no tiene. Lamentablemente es aquí donde entra en juego el ego, el uso comercial o la inseguridad de las personas. Repito lo dicho, es un merito subir una montaña, eso no esta en duda, pero en un ámbito netamente deportivo es importante hacer la diferencia. Un montañista en Himalayas, va a la montaña y toma responsabilidad de sus acciones, toma sus propias decisiones, fija sus cuerdas (o trabaja en conjunto con otros equipos para hacerlo), se preocupa de sus desechos y si tiene una visión mas purista, no utiliza oxigeno. No estoy en contra del uso de oxigeno, pero ayuda a bajar el desafío a tu nivel mas que tu subir al nivel del desafío, en el fondo de alguna forma es doping.
Me es difícil leer la entrevista que aparece ayer en la Tercera (17 de mayo de 2019) tanto por el pobre trabajo de Daniel Fernández (periodista), el cual era de esperar debido a la poca comprensión de los periodistas con respecto a la disciplina del montañismo pero también la falta de profesionalismo al no consultar o confirmar sus fuentes. En el articulo se hace alusión a que Hernán Leal es el primer Latinoamericano en lograr cuatro ochomiles cuando en la realidad hay DEPORTISTAS latinoamericanos como Iván Vallejos (Ecuador) que han logrado subir los 14 ochomiles. A mi parecer este tipo de hechos son los que generan confusión y ayudan a la desinformación  en temas de montaña sobre todo a las personas que no conocen mucho sobre el.
Ahora, con respecto a la entrevista en si misma, creo que algunas de las descripciones que se utilizan no son necesariamente un reflejo de la verdad,  ¨abrimos ruta el martes 14, con mas de 30 centímetros" abrimos me suena a un grupo cohesionado que se dispone  a trabajar en equipo, pero para clarificar, se trataba de 4 Sherpas  (los cuales hacían su trabajo) mas Hernán Leal. Me parece que cuando Hernán, habla de que el ascenso de Rodrigo Vivanco ( el Chileno que se encuentra desaparecido en el Kangchenjunga luego de hacer el primer ascenso Chileno – deportivo de esta montaña), era poco seguro al no utilizar oxigeno y no ir con un Sherpa, denota el poco entendimiento que Hernán tiene con respecto a las actividades deportivas de montaña y tambien sobre la historia del montañismo en Chile, mas alla de todas las previas polémicas de Rodrigo con respecto a sus supuestas cumbres en Himalayas, el era un montañista con vasta experiencia, y no un novato como lo hace ver Leal . Es verdad que en el montañismo no existen las verdades absolutas y muchos podrán defender su ascenso como un ascenso deportivo. Pero no debiese ser en ese caso una ascensión en la cual uno trabaja en conjunto con su equipo, se preocupa de cada detalle, de fijar cuerdas, de compartir el trabajo duro de la misma forma en como se comparte el triunfo?  Es fácil creer que vivimos una experiencia extrema, especialmente cuando justamente hay poca experiencia. Es fácil hacer juicios de las decisiones de otros cuando alguien con mas experiencia toma las decisiones por ti.  
El fin principal de estas reflexiones no tiene como fin desmerecer la habilidad de un ser humano para subir una montaña, tan solo pretende compartir y dar mi punto de vista de lo que creo que es el deporte del montañismo,  de dar una mirada de lo que son los nuevos desafíos deportivos de este siglo, y no de los del siglo pasado, en fin, es tan solo un llamado a incentivar a las nuevas generaciones a ir mas allá de lo posible, a extender los limites de lo posible.

16 comentarios:

  1. Pedro quiero solo agradecer tus palabras. De entre tanta cosa que se ha dicho. Es tal como lo señalas tú.Rodrigo viene de una tradición de montañeros puristas, Francisco y Ricardo Vivanco, y de una familia que se crió con la montaña de telón de fondo, aqui y en Euskadi. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mirentxu, creo que independiente de todas las polémicas es importante reconocer nuestra historia. Un país o una comunidad sin historia y sin memoria olvida fácilmente acontecimientos importantes. Creo que hay muchas formas de hacer montañismo y creo que es importante darle espacio y respeto a cada una de ellas. No conocí a Rodrigo personalmente, pero puedo imaginar que compartíamos cosas en común. Una lastima lo sucedido y espero que su familia pueda encontrar tranquilidad sabiendo que vivio una vida al 100% persiguiendo sus ideales y un estilo de vida.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu aclaración, estamos muy de acuerdo con tu punto de vista y sobre todo cuando es escrito desde la tranquilidad, la sabiduría y el reconocimiento en todas las formas de disfrutar las montañas.
    Sin duda, vendrá una ola de críticas que ya se ha hecho común en esta disciplina y lo destaco desde la reflexión sobre el valor de todas estas experiencias, que son mucho mas profundas que "las formas" que muchos críticos o críticas lo hacen ver, muchas gracias Pedro Binfa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmi Pi, gracias por tus comentarios. Me parece genial que cada uno pueda disfrutar la montaña a su manera y era importante para mi compartir la aclaración tanto de la experiencia previa de Rodrigo tanto como reconocer y ser transparentes con todos los distintos estilos que existen al subir una montaña. Ojalá este pequeño post pueda ayudar a las personas entender mejor y sin odios ni rencores.

      Eliminar
  4. Gracias Pedro, un texto interesante y saludablemente polémico. Lo estamos discutiendo en un grupo electrónico de montañeros uruguayos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que se esten generando discusiones críticas que ayuden a hablar de temas que se hablan poco. Saludos!

      Eliminar
  5. Pedro, comparto tu reflexión, me parece justa y acertada.
    Mientras no seamos capaces de dejar de lado los egos, los narcisismos y el exitismo fácil. No seremos capaces de mirar las prácticas humanas y entre ellas el montañismo, desde si mismas y el sentido más transcendente que estas tienen en la vida de las personas.
    La montaña como una forma de vida, tiene que ver con la valoración de la naturaleza y todo lo que ella implica; está la invitación que nos hace a la superación personal, a romper nuestros propios límites no solo físicos sino fundamentalmente psíquicos y emocionales. Impulsándonos a la plenitud, a una comunión profunda y absoluta con el Otro -con mayúscula-, que es la cordada con quienes compartimos sueños, pasión y la vida. Es la necesidad de vencernos a nosotros mismos, para seguir avanzando como seres ilimitados y plenos, que somos todos los seres humanos. Sin embargo, la invitación no la aceptan todos, es solo para personas valientes y generosas. Donde el deseo de seguir más allá, nos seduce desde la hermosura y majestuosidad de las cumbres, porque es lo que hace latir nuestro corazón, y sólo con el corazón somos capaces de ver lo esencial.
    Es difícil comprenderlo para quienes no han sido gestados en el ADN del montañismo deportivo y llevan la pasión en las venas.
    No se trata de un acto irracional o de locura, sino de una opción personal, una opción de vida que motiva a perfeccionarnos en la disciplina, apelando a todos nuestros recursos y capacidades, para superarnos a nosotros mismos.
    Por el bien del montañismo me parece urgente comprender, que la montaña es un espacio donde cabemos todos, cada uno desde su opción, las cuales no son comparables, como no lo son las personas. Por lo que no deben sobreponerse, puesto que el montañismo deportivo y el turístico/comercial responden a objetivos completamente distintos, razón por la cual no son comparables desde ningún punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis respetos a tu familia macarena bendiciones para rodrigo

      Eliminar
    2. Hola Macarena, gracias por tus palabras, nunca pense que llegaría a tanta gente con este post. Me alegra que las personas puedan comprender las diferencias de los distintos objetivos que mueven a los seres humanos en las montañas. Algunos por forma de vida, otros por escapar, por trabajo, por fama. Hay tantas formas y creo que todas pueden coexistir. Solo en necesario ser transparente en los motivos que te llevan a ella. No conocí a Rodrigo personalmente pero me imagino que habian varias cosas en común con respecto a la forma de apreciar las montañas. Me imagino que el vivió al 100% su vida escalando montañas y que su espíritu quedara en una parte de todas las personas que lo conocieron. Muchos cariños y energía para toda su familia y amigos.

      Eliminar
  6. En resumen bastante explícito, claro y oportuno. Desde luego avalo las líneas de mi colega Pedro. Hoy estamos cada día contaminado de egos. Bajo ninguna circunstancia y más aún sin base alguna, menos aún sin hacerlo vivido, son y somos quienes para opacar a nuestra reales hermanos de montaña y sí hermanos.!
    Un verdadero hermano, entrega y demuestra su lealtad genuina ante toda adversidad.

    ResponderEliminar
  7. El mexicano Carlos Carsolio, una verdadera leyenda, hizo los 14 ochomiles antes que el ecuatoriano Ivan Vallejos.
    Varios ascensos chilenos no se dan por tales: (Cláudio Lucero, no subió el Daulaghiri como afirma), Mauricio Purto mintió cuando dijo llegar a la cumbre del Shisha Pangma y no dijo que en el Everest estaba tan cagado de miedo que el guía que contrató, Ang Rita, tuvo que darle una cachetada y tratarlo de maricón para que subiera al apa de su guía.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pedro, había pensado escribir algo pero tu columna me deja mas que contento, expresa todo lo que hubiese querido expresar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que represente también tus pensamientos o reflexiones. Siempre es necesario el pensamiento crítico que nos ayuda a reflexionar sobre estos temas sin desmerecer los éxitos ni de uno ni de otros, pero sin olvidar ser transparente también.
      Saludos
      PB

      Eliminar