lunes, 11 de diciembre de 2017

Comunicación satelital de emergencia en actividades Aire libre


Cada ves que nos adentramos en las montañas existe la posibilidad de que algo no resulte según lo planeado. Puede que nuestro viaje se atrase o que debido a algún accidente necesitemos de apoyo externo de equipos capacitados para coordinar un rescate. Si bien gracias al aumento de conectividad cada dia es mas fácil encontrar señal de teléfono celular que nos permita pedir ayuda, todavía existen cientos de lugares en los cuales la única forma de comunicarse es a través de algún dispositivo de comunicación satelital.
Aquí les presento cuatro elementos de comunicación satelital que ya cada están  mas al alcance de los amantes de las actividades al aire libre.






Teléfonos Satelitales



Son teléfonos que se conectan a una red de satélites y que permiten llamar prácticamente desde cualquier lugar de la tierra. Si bien es necesario tener acceso directo hacia el cielo (puede tener problemas de recepción en bosques muy densos), es un aparato bastante confiable y que permite una comunicación en dos direcciones. De esta forma, uno puede explicar con claridad la situación de emergencia, dar sus coordenadas y gestionar un rescate.


Teléfono Satelital
Valor Aproximados
$400 a 900 mil pesos
Tipo de comunicación
Vocal-mensajes
Plan
Anual-Mensual-Prepago
Botón de emergencia
Si dependiendo del modelo
GPS incorporado
Coordenadas dependiendo del Modelo
Redes sociales
Si dependiendo Modelo y Plan
Web
www.iridium.com

https://la.globalstar.com/sp/

https://www.inmarsat.com



Inreach

Este es un aparato que no tiene competidor en su mercado. Al igual que el teléfono satelital, es un dispositivo de comunicación bi-direccional pero solo vía mensajes de textos. El usuario, puede comunicarse tanto con teléfonos como e-mails. El receptor solo necesita responder directamente al numero o email del cual recibió el mensaje y este llegara al Inreach. Otra de las ventajas del Inreach, es que posee un GPS que nos permite conocer nuestra posición.
El Inreach cuenta también con mensajes pre-determinados (mensajes que pueden ser enviados a direcciones inscritas por el subscriptor) y con un botón de emergencia (SOS) el cual se conecta al Centro Internacional de Coordinación de Rescates de Emergencia (IERCC) con el fin de hacer una llamada de urgencia a las autoridades.


Inreach
Valor Aproximados
$395 mil pesos
Tipo de comunicación
mensajes Bi-direccional
Plan
Anual-Mensual
Botón de emergencia
Si
GPS incorporado
SI
Redes sociales
Si dependiendo del Plan
Web
https://explore.garmin.com



Spot 3

Este dispositivo lleva ya varios años en el mercado y  una de sus ventajas es el bajo precio del equipo lo cual lo hace bastante razonable para el bolsillo de alguien que realiza actividades al aire libre. La desventaja, es que este aparato, se comunica solo en una dirección, es decir solo puedes enviar mensajes predeterminados, el aparato cuenta con un botón de OK, uno de Help (ayuda para problemas menores, este mensaje llega a tu libreta de contactos) y un botón de SOS que se conecta al sistema internacional de emergencias.


Spot 3
Valor Aproximados
158 mil pesos
Tipo de comunicación
Mensajes unidireccional
Plan
Anual-Mensual
Botón de emergencia
SI
GPS incorporado
no (envía coordenadas)
Redes sociales
Si dependiendo del plan
Web
www.findmespot.com






PLB (Personal Locator Beacon)

Es una Baliza de emergencia, la cual nuevamente envía una señal que se conecta a los sistemas de emergencia. Las balizas modernas al enviar la señal enviaran también tus coordenadas.
Normalmente en el caso de los PLB requieren de una inscripción en la pagina Web del fabricante para que así en el minuto que pides ayuda conocer la identidad de la persona que la esta pidiendo. A diferencia de los otros dispositivos, este no requiere de una subscripción.


PLB
Valor Aproximados
370 mil pesos
Tipo de comunicación
Unidireccional
Plan
No requiere Plan
Boton de emergencia
SI
Gps incorporado
Dependiendo del Modelo
Redes sociales
No
Web
https://www.acrartex.com

Recuerda que ninguno de estos aparatos remplaza a una buena planificación, experiencia y buen juicio en las montañas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario