miércoles, 26 de agosto de 2015

En el Morado, Andes Centrales.





A finales de Abril, Pablo Miranda y quien escribe, dejamos Santiago con la idea de idea de concretar un proyecto que daba vueltas en mi cabeza hace bastante tiempo. Nuestro sueño era escalar el filo Noreste del Morado (4674mts.). Un filo un poco alejado y casi olvidado en las laderas de esta bella montaña. Todo comenzó con algunos mails de Pablo para hacer coincidir las fechas y acordar un objetivo común, Es así como el 24 de Abril nos juntamos en la mañana y luego de arrendar un pequeño auto, nos dirigimos al Cajón del Maipo. Una cuantas horas nos pondrían al final del camino, últimos arreglos y selección de nuestro equipo y nos pusimos a caminar. Nuestra idea era encarar el filo el mismo dia, llegar lo mas alto posible durante la jornada, vivaquear y continuar al siguiente dia. La aproximación se nos hizo mas larga de lo que pensábamos, pero una vez que logramos llegar a la base de la montaña nos alegro el comienzo de la escalada, la primera sección la afrontamos desencordados por terrenos de cuarto y quinto grado menor, ya al atardecer encaramos una pequeña sección de nieve-hielo bastante duro de algo así como 45-50 grados. Esto marcaba para nosotros el fin de la primera jornada. Una pequeña plataforma nos albergaría por la fría noche, un solo saco de dormir y una colchoneta nos ayudo a pasar la noche, y ya al amanecer del nuevo dia comenzábamos el nuevo dia. Nos encordamos debido a que el terreno en esta sección el terreno se ponía mas vertical en cortas secciones. Durante la mañana ganamos elevación rápidamente, hasta llegar a una sección que nos obligo a buscar con  mayor detalle un paso a una muralla bastante vertical, Pablo afronto esta sección a través de una pequeña travesía bastante expuesta y aérea para luego regresar al filo, unas pocas horas mas en terreno mas amigable y ya nos encontrábamos en la cumbre. Fotos, abrazos y a bajar se a dicho. Al ser nuestra primera ves en la montaña, nuestro descenso por la ruta normal se hizo confuso y nos tomo mas tiempo de lo esperado, lo cual nos obligo a un segundo vivac a los pies del glaciar. Al siguiente dia, ya pudimos retomar nuestro descenso y ya a las 12 del dia nos encontrábamos camino a Santiago con la satisfacción del objetivo logrado.





martes, 18 de agosto de 2015

Alaska

Ya vamos con la ultima escalada de Little Switzerland.


La ultima patita, los días se nos hacen pocos con las ansias de escalar, un día de descanso y a escalar se a dicho. Nos levantamos a primera hora con la idea de completar el Skyline de los Trolls, todo comienza bien, nieve dura y nos movemos rápido, menos de una hora y ya pasamos la pala de nieve que nos separa de la roca, la primera parte nos hace la vida fácil, pasadas de cuarto y quinto grado nos permiten progresar rápidamente, ya estamos en la roca y eso nos reconforta. 

Afrontamos algunas pasadas mas difíciles pero todo marcha según lo planificado, unas horas nos ponen en la primera de las tres cumbres que conforman nuestro plan. Magnifica vista desde lo mas alto,  unos minutos de reflexion y a continuar. Rapeles, en roca y nieve nos ponen en el portezuela que nos lleva a nuestra segunda cumbre, afortunadamente este es terreno conocido y nos movemos bien. Cumbre numero dos y a repelar de nuevo. Para nuestra sorpresa, el terreno desde aquí se ve bastante amigable. Nos turnamos el liderazgo y ya estamos en nuestra ultima cumbre, al parecer la menos visitada, nuevos rapeles y ya el agotamiento se hace notar. Comenzamos nuestro descenso entre nieve y muchas piedras sueltas que nos hacen estar alerta. Ya en la nieve, encaramos nuestro ultimo desafío técnico, una rimaya que nos separa del campamento. Evaluamos las posibilidades y yo lidero nuestro regreso. Largo día con bellos momentos y paisajes infinitos. Llegamos al campamento, nuestro descanso es merecido.


Buenas Noches.


lunes, 3 de agosto de 2015

Little Switzerland capitulo 3

Ya, ahora si se viene la parte interesante...




Primer dia de escalada. Para conocer un poco de la zona decidimos aventurarnos en una de las vías mas emblemática de la zona. Lost Marsupial. Ordenamos y preparamos nuestro equipo, estudiamos la ruta, nos encordamos y comenzamos nuestra caminata en el glaciar hasta la base de la pared, ya en la base, cambiamos nuestros zapatos de montaña por zapatillas de escalada, y se inicia finalmente la escalada. Esta es nuestra primera ves escalando juntos, así que los primeros largos nos familiarizamos con los estilos y las técnicas de cada uno, rápidamente superamos los primeros cientos de metros escalando por secciones que no nos ofrecieron grandes dificultades. La escalada y el entorno nos mantienen con una sonrisa en la cara. Algunas secciones que nos presentan mas desafíos y ya casi estamos en el filo que nos lleva a la cumbre. En el filo cumbrero, nos damos cuenta de la inmensidad de estas montañas, la nieve que cubre el filo, esconde inmensas cornisas que nos hacen ser mas cautelosos, nos arrimamos lo mas que podemos a la roca, pero algunas secciones nos obligan a caminar en la nieve. Drew, decide quedarse en el filo, mientras Pachi y yo decidimos continuar a la cumbre. Un poco de nieve, roca, nieve y finalmente llegamos a la cumbre. Pachi sube cuidadosamente el domo de nieve y ya estamos en el punto mas alto de esta montaña. Abrazo de cumbre y comienza nuestro descenso. Vemos a Drew a la distancia, pero algo se ve  diferente, parte de la cornisa que intentamos evitar, ha desaparecido, prácticamente donde nuestras huellas intentaron evitarla. Desescalamos, un pequeño rapel y ya estamos junto a Drew quien nos cuenta como vio caer la cornisa justo frente a sus ojos. reorganizamos nuestro equipo y comenzamos el descenso (multiples papeles) que nos llevara a tierra firme en la base del glaciar.


     



 

sábado, 1 de agosto de 2015

Little Switzerland capitulo 2

Ya estamos en el aire, se abren miles de nuevos horizontes. Montañas, valles, glaciares, paredes de granito, muros de hielo. En fin una vida completa no seria suficiente para escalar todo lo que veo alrededor.
      Y así pasa rápidamente el tiempo en el aire hasta que Pachi me hace señas para decirme que nuestro piloto nos esta llevando al campo base del Denali. Rápidamente me comunico con el piloto que en un abrir y cerrar de ojos cambia de dirección y se eleva nuevamente ( un error en su plantilla de vuelo le indicaba que íbamos al Denali). Un buen tour aéreo y unas carcajadas nos ponen nuevamente en ruta, y luego de unos  10 minutos ya nos encontramos aterrizando en el glaciar Pika, el cual sera nuestro campamento base por los siguientes días. Nos despedimos de Chris, nuestro piloto, montamos nuestro equipo en un trineo y nos movemos a lo que sera nuestro hogar. Nos encontramos con tres expediciones mas en los alrededores, todos bastante amigables y buena fuente de información para saber mas de las rutas.

Campamento armado, a disfrutar de las montañas y a prepararse para nuestro primer objetivo que sera " The Throne" vía lost marsupial.