No me aguante escribir algo, esto salio de mi cabeza sin muchas ediciones, así que espero tenga sentido para el lector.
Señoras/es
Escribí varias veces en mi cabeza este articulo, lo borre y volví a empezar, y así lo hice varias veces antes que terminara en esto.
El turismo de montaña no es en si parte del deporte de montaña, es una actividad recreativa que utiliza grandes recursos para llevar a personas a la montaña de forma ¨segura¨, personas las cuales de otra forma no serian capaces de ir por su propia cuenta, tomando sus propias decisiones y haciendo todo el trabajo ¨sucio¨ que implica subir una montaña.
No le resto merito a subir una montaña siendo guiado, es mas, parte de mi trabajo es guiar a personas en la montaña. Lo que me parece poco meritorio es querer esconder una actividad guiada de montañismo/turismo y disfrazarla dándole una connotación deportiva que no tiene. Lamentablemente es aquí donde entra en juego el ego, el uso comercial o la inseguridad de las personas. Repito lo dicho, es un merito subir una montaña, eso no esta en duda, pero en un ámbito netamente deportivo es importante hacer la diferencia. Un montañista en Himalayas, va a la montaña y toma responsabilidad de sus acciones, toma sus propias decisiones, fija sus cuerdas (o trabaja en conjunto con otros equipos para hacerlo), se preocupa de sus desechos y si tiene una visión mas purista, no utiliza oxigeno. No estoy en contra del uso de oxigeno, pero ayuda a bajar el desafío a tu nivel mas que tu subir al nivel del desafío, en el fondo de alguna forma es doping.
Me es difícil leer la entrevista que aparece ayer en la Tercera (17 de mayo de 2019) tanto por el pobre trabajo de Daniel Fernández (periodista), el cual era de esperar debido a la poca comprensión de los periodistas con respecto a la disciplina del montañismo pero también la falta de profesionalismo al no consultar o confirmar sus fuentes. En el articulo se hace alusión a que Hernán Leal es el primer Latinoamericano en lograr cuatro ochomiles cuando en la realidad hay DEPORTISTAS latinoamericanos como Iván Vallejos (Ecuador) que han logrado subir los 14 ochomiles. A mi parecer este tipo de hechos son los que generan confusión y ayudan a la desinformación en temas de montaña sobre todo a las personas que no conocen mucho sobre el.
Ahora, con respecto a la entrevista en si misma, creo que algunas de las descripciones que se utilizan no son necesariamente un reflejo de la verdad, ¨abrimos ruta el martes 14, con mas de 30 centímetros" abrimos me suena a un grupo cohesionado que se dispone a trabajar en equipo, pero para clarificar, se trataba de 4 Sherpas (los cuales hacían su trabajo) mas Hernán Leal. Me parece que cuando Hernán, habla de que el ascenso de Rodrigo Vivanco ( el Chileno que se encuentra desaparecido en el Kangchenjunga luego de hacer el primer ascenso Chileno – deportivo de esta montaña), era poco seguro al no utilizar oxigeno y no ir con un Sherpa, denota el poco entendimiento que Hernán tiene con respecto a las actividades deportivas de montaña y tambien sobre la historia del montañismo en Chile, mas alla de todas las previas polémicas de Rodrigo con respecto a sus supuestas cumbres en Himalayas, el era un montañista con vasta experiencia, y no un novato como lo hace ver Leal . Es verdad que en el montañismo no existen las verdades absolutas y muchos podrán defender su ascenso como un ascenso deportivo. Pero no debiese ser en ese caso una ascensión en la cual uno trabaja en conjunto con su equipo, se preocupa de cada detalle, de fijar cuerdas, de compartir el trabajo duro de la misma forma en como se comparte el triunfo? Es fácil creer que vivimos una experiencia extrema, especialmente cuando justamente hay poca experiencia. Es fácil hacer juicios de las decisiones de otros cuando alguien con mas experiencia toma las decisiones por ti.
El fin principal de estas reflexiones no tiene como fin desmerecer la habilidad de un ser humano para subir una montaña, tan solo pretende compartir y dar mi punto de vista de lo que creo que es el deporte del montañismo, de dar una mirada de lo que son los nuevos desafíos deportivos de este siglo, y no de los del siglo pasado, en fin, es tan solo un llamado a incentivar a las nuevas generaciones a ir mas allá de lo posible, a extender los limites de lo posible.