miércoles, 13 de septiembre de 2017


Alaska, la ultima frontera
Denali, escalando en el Muldrow Glacier.

Un nuevo sueño comenzaba a hacerse realidad, luego de una provechosa temporada el año pasado en el Denali por la ruta normal del West Buttress y bien aclimatado luego de una expedición en Bolivia por la Cordillera Real. Llegaba nuevamente a Alaska  para recorrer y conocer de la historia de lo que fue la primera ascensión del Denali en 1913. Esta ruta, no tendria punto de comparación con la del año pasado, a diferencia del West Butress, la ruta del glaciar del Muldrow plantea desafios tecnicos y logisticos de gran nivel y de una duracion aproximada de un mes para lograr la cima de la montaña mas alta de America del Norte.

Mi llegada a  Alaska no estuvo exenta de algunos imprevistos, ya que debido al poco tiempo que tenia entre mi viaje en Bolivia y mi partida a Alaska no me dejo tiempo para lidiar con los procesos de visa. Afortunadamente todo resulto bien y luego de algunos dias de incertidumbre esperando mi pasaporte, finalmente todo se desarrollo según lo planificado.

Logistica y preparación
Este viaje para mi, se enmarcaba entre mis labores de trabajo como instructor de Nols, La idea era liderar junto a dos instructores mas a un grupo de 12 alumnos que habian tomado anteriormente cursos de montañismo con nosotros, algo asi como una pequeña graduación de montañista en la cima mas alta de america del norte. El desafio no era menor, guiar a 12 personas en una de las montañas con climas mas salvajes de la region, vientos provenientes del Artico e innumerables grietas de gran profundidad.

Para asegurar el éxito de una expedición como esta , parte importante del proceso esta en la planificación. Este es el momento donde la eleccion del equipo necesario , alimentación y otros temas  logisticos juega un rol fundamental para lograr la cumbre, pero aun mas importante, para regresar con todos los miembros de la expedición sanos y salvos.

Durante multiples dias, estudiamos la ruta con mapas e imágenes satelitales, creamos un plan y generamos una progresión adecuada para adaptarnos a la altura. Chequeamos nuestros permisos y todas las exigencias requeridads por el Parque Nacional Denali.
Ya estamos todos

Luego de los dias de planificación ya llegaba la hora para reunirnos con nuestros 12 compañeros de expedición que ansiosos arribaron a palmer para comenzar la expedición. Junto a ellos, chequeamos los ultimos detalles de equipo personal y logistico para comenzar nuestra expedición al proximo dia. Un grupo diverso en edades desde los 19 hasta los 53 años y con distintas experiencias y conocimiento de montaña. Todos con gran motivación y energia para enfrentar un desafio como el cual se nos venia encima.


Comienza la aventura.

Aquí es cuando las cosas comienzan a tomar forma. Nos levantamos temprano y empacamos las ultimas cosas para este viaje. Nuestra primera parada seria Talkeetna, lugar donde se encuentra la oficina del Parque Nacional Denali para las expediciones que quieren ascender esta montaña. Aquí, tendriamos diversas reuniones para aprender de las regulaciones del parque y sobre temas de seguridad en la montaña. El énfasis principal seria sobre mal de altura, congelaciones (debido a las tormentas con vientos articos) y finalmente practicas de minimo impacto en la montaña.
Luego de estas reuniones proseguiríamos nuestro camino y luego de varias horas arribabamos al Parque Denali donde nos esperaban para mas reuniones y para enseñarnos las practicas y procedimientos de seguridad en terreno y habitat de osos grizlies y mooses.
Luego de todas estas reuniones finalmente podiamos descansar y relajarnos un poco. Un camping nos albergo durante esa noche, en este lugar disfrutamos la ultima comida fresca, frutas y verduras  que veriamos en un largo tiempo.

Parque Denali

Nos levantamos al amanecer, desarmamos nuestras carpas y guardamos cada pieza de nuestro equipo con cuidado y dedicacion. Si olvidamos algo importante aquí, podria significar un desastre para el futuro de nuestra expedición. Nos dirigimos al centro de visitantes donde un bus exclusivo para campistas (y nosotros los unicos montañistas en esta cara de la montaña) nos espera para adentrarnos en el Parque. Este bus recorre multiples lugares y es la unica forma de acceder a Wonder Lake, que sera nuestro lugar de partida y donde diremos adios al contacto con otras personas. En nuestro recorrido de 5 horas, nos maravillamos viendo diversos espectáculos de la geografia y de la naturaleza, Caribous, Osos y Cabras de montaña nos regalan la oportunidad de verlos en su estado mas natural.
Un poco agotados de tanto bus, la ansiedad comienza a crecer una ves que vemos Denali desde lo lejos, unas horas mas y el bus se detiene para que podamos bajar todo nuestro equipo que incluye trineos, raquetas de nieve, cuerdas y un sin numero de implementos para progresar en la montaña.

El primer desafio

Bajamos todo nuestro equipo y finalmente somos autosuficientes, ahora no dependemos de nadie mas. Organizamos los ultimos de talles de equipo y comenzamos a caminar a lo que sera nuestro primer gran desafio. Cruzar el Mckinley River, un rio de mas de una milla de ancho (1,6 kilometros) con diversos brazos de aguas provenientes del glaciar. Llegamos a sus orillas y nos dividimos para buscar una opcion viable y segura de cruce. En esta epoca del año, no deberia ser tan complicado, pero sabemos que sera un desafio aun mas importante al minuto de salir de la montaña.

Mckinley River

Afortunadamente nos encontramos con un rio en buenas condiciones, poco a poco cruzamos los distintos brazos de agua glaciar y nos acercamos a la otra orilla del rio. Si bien todo va según lo planeado, tomamos las cosas con calma y a cada paso intentamos estar alerta a las condiciones cambiantes.
            Objetivo logrado, ya estamos al otro lado, felices y ya listos para armar nuestro campamento. Nos organizamos y cada uno asume distintos roles. Mientras algunos comienzan a cocinar y calentar agua, otro grupo se encarga de montar el campamento. Unas horas mas tarde ya todos nos encontramos comiendo y tomando bebidas calientes para normalizar nuestra temperatura. Y es asi como finaliza nuestro primer dia de expedición, cerramos el dia con una pequeña reunion de planificación para lo que se viene y ya es hora de dormir.
La aproximación
Durante los siguientes dos dias nuestra aproximación continuo por los valles y bosques que nos llevaron hasta Mcgonagall Pass, aquí es donde nos montariamos a glaciar Muldrow el cual recorreríamos por multiples dias antes de lograr finalmemnte la cumbre. Tomamos dos dias aquí para organizar nuestro equipo y alimentación el cual habia sido enviado varios meses atrás con trineos tirados por perros. Estos dias sirvieron como descanso antes de enfrentar la siguiente etapa de la ascencion y para hacer nuestro primer porteo de equipo y comida el cual nos ayudaria a tener una vision mas clara de cómo se encontraba la ruta.


... continuara